Autor: Jean Paul Sartre
Libros: El ser y la nada
El
estudio de la voluntad ha de permitirnos, al contrario, adelantarnos
más en la comprensión de la libertad. Por eso lo que ante todo reclama
nuestra atención es que, si la voluntad ha de ser autónoma, es imposible
considerarla como un hecho psíquico
dado, es decir, en-si. No podría pertenecer a la categoría de los
"estados de conciencia" definidos por el psicólogo.
En éste como en
todos los demás casos comprobamos que el estado de conciencia es un mero
ídolo de la psicología positiva. La voluntad es necesariamente
negatividad y potencia de nihilización, si ha de ser libertad. Pero
entonces no vemos ya por qué reservarle la autonomía.
Mal se conciben,
en efecto, esos agujeros de nihilización que serían las voliciones y
surgirían en la trama, por lo demás densa y plena, de las pasiones y del
"pathos" en general. Si la voluntad es nihilización, es preciso que el
conjunto de lo psíquico lo sea también.
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