viernes, 2 de enero de 2015

Isaiah Berlin - Dos conceptos de libertad (1958)

Autor: Isaiah Berlin

Libro: Dos conceptos de libertad (1958)

Sinopsis

Dos conceptos de libertad el texto más célebre y comentado de Isaiah Berlin es también un análisis de los dos sentidos de la libertad política - el negativo y el positivo-, que se resuelve en favor del primero y de un liberalismo escéptico que busca hacer.

El concepto de la libertad positiva, según Berlin, puede derivar  en la búsqueda de la concentración de poder al considerarse la coacción como una herramienta necesaria para organizar la sociedad hacia la consumación de un objetivo determinado. El `buen vivir’, la igualdad, la felicidad, etc., todos son objetivos que pueden ser elegidos como prioridad por aquellos que detentan el poder. Pero no olvidemos que perseguir un solo objetivo como sociedad elimina la libertad del individuo para elegir por sí mismo. Además, no confundamos las cosas, decía Berlin.

“La libertad es la libertad, no igualdad o justicia o cultura, o felicidad humana o una consciencia tranquila. Si la libertad de mi mismo o de mi clase o nación dependen de la miseria de un número de otros seres humanos, el sistema que promueve esto es injusto e inmoral”.

La negativa es la libertad del individuo para elegir cómo administrar su vida sin coacción de otros. La positiva es el deseo del individuo de ser su propio amo, libre de cualquier fuerza externa, lo cual es bueno porque incluye el deseo de los individuos de mejorar su calidad de vida.
El concepto de libertad negativa parte de la idea de que vivimos en un mundo en que realizar un fin implica el sacrificio de otros fines (el “costo de oportunidad”) y es por eso que, dice Berlin, “los hombres le dan tanta importancia a la libertad de elegir”.

Copiar y pegar para descargar....
http://adf.ly/vnO7N
http://sh.st/o6qcU

No hay comentarios:

Publicar un comentario