viernes, 2 de enero de 2015

Isaiah Berlin - Cuatro ensayos sobre la libertad (1969)

Autor: Isaiah Berlin

Libro: Cuatro ensayos sobre la libertad (1969)

Sinopsis

La libertad tiene una herramienta aún más eficaz que el concepto. El lenguaje resulta vital cuando la libertad es insuficiente. Lamentablemente, la historia no la escriben hombres libres. Su pensamiento se encuentra sometido por prejuicios y tendencias que limitan su explicación cuando se trata de relatar hechos realizados por individuos con un gran poder político, económico o militar, lo cual les hace justificable sus actos

"Un gran numero de hombres eran esclavos por naturaleza y cuando se les liberaba de sus cadenas no poseían los recursos morales e intelectuales para afrontar la perspectiva de la responsabilidad"

"El hombre aumenta su libertad no cuando domina más, sino cuando es menos dominado"
- Isaiah Berlin.

Los cambios en el pensamiento han provocado crisis políticas lo cual hace entendible pero no justificable sus consecuencias. Ante estas crisis, las organizaciones alternas han surgido como opciones de control social antes de que vengan las revoluciones que tienen el mismo origen, la búsqueda de la libertad. La ruptura entre el cambio y el cambio violento se presentó con la revolución francesa, icono de libertad de actos y pensamiento. De ahí han surgido las filosofías que dieron lugar a los Estados políticos como los conocemos en la actualidad y después los grandes sistemas de gobierno en los que se dividió el mundo en el siglo XX.

El poder político resulta insoportable, cuando reduce al mínimo las libertades individuales, el hombre tiende a buscar refugio en otra fortaleza que represente oposición hacia el Estado y en todo caso y es el peor, se encuentra la iglesia como alternativa de reencuentro y reconocimiento tanto individual y colectivo. Creamos así el pensamiento utilitarista que no representa sumisión, sino aceptación de una autoridad que nos garantiza orden y bienestar general sacrificando una parte de nuestra propia libertad.

Pero el conocimiento científico ¿libera o limita el pensamiento? Ante la falta de pruebas que confirmen el conocimiento, el pensamiento es tan libre de encontrar respuestas empíricas y metafísicas, pero cuando las pruebas del conocimiento científico se hacen leyes, el pensamiento se limita a esas leyes. Esto impide la creación de utopías que hacen del conocimiento un ejercicio sin orden. Las leyes que en verdad rigen el desarrollo del mundo siempre superarán las utopías, sin importar cuanto tiempo se lleven en hacerlo. Esto lo establece Marx y Engels cuando determinaron que el desarrollo del ser humano depende tanto de las causas naturales como de la convergencia de las mismas.

Copiar y pegar para descargar..
http://adf.ly/vnNNV
http://sh.st/o58dk

No hay comentarios:

Publicar un comentario