viernes, 27 de febrero de 2015

Jean-Jacques Rousseau - Discurso sobre las ciencias y las artes

Autor: Jean-Jacques Rousseau.

Obra: Discurso sobre las ciencias y las artes.

Sinopsis

Discurso sobre las ciencias y las artes, en francés original Discours sur les sciences et les arts, es un ensayo del filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau escrito en el año 1750.

Rosseau elaboró su discurso a partir de un anuncio publicado por la Académie des sciences, arts et belles-lettres de Dijon, en el periódico Mercure de France, en el cual ofrecían un premio al mejor ensayo que respondiera a la cuestión de si contribuye el desarrollo de las ciencias y el arte a mejorar la moralidad humana. 

Muy crítico con las prácticas y costumbres de su tiempo, presentó una diatriba contra las ciencias y el arte en la que afirmaba que, lejos de depurar las costumbres humanas, entorpecen y alejan de la virtud.

En primer lugar, Rousseau establece dos polos: la sociedad docta europea del S. XVIII y el estado natural humano. Para él, antes que el Arte hubiera dado forma a nuestras maneras, nuestras costumbres eran rusticas, aunque naturales.

Los hombres hallaban su seguridad en la facilidad de convencerse recíprocamente, y esta ventaja, cuyo precio ya no sentimo les ahorraba muchos vicios.

En contraposición a esta sociedad de vicio, Rousseau defiende la imagen que tiene construida del mundo clásico. Parece tener una visión demasiado romántica con respecto a la antigüedad. Para él Grecia y Roma eran una eutoía que fue pervertida por las artes y las ciencias, que son los vicios. 

Para Rousseau; La astronomía ha nacido de la superstición; la elocuencia, de la ambición, del odio, de la adulación, de la mentira; la geometría, de la avaricia; la física, de una vana curiosidad; todas, la moral incluso, del orgullo humano. Ciencia y Arte deben, pues, su nacimiento a nuestros vicios.

Enlaces para el material =(PDF)=: Link Seguro, Links Alternativo.
Fuente: Wikipedia, Adriana Bañares Camacho - Análisis sobre el Discurso sobre las ciencias y el arte.
Paginas relacionadas: Literaturas y otras cuestiones morales, Ceo Developers, Geniality Software.

Nota: Si el material te ha servido de ayuda por favor comparte el post, necesitamos que aumente el numero de personas que conocen acerca de estos temas, estamos en la revolucion literaria y todos debemos poner un poco de nuestra parte, para que este movimiento nunca muera. Unidos por la literatura!!!.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario